top of page
IMG_0970.jpg

Pruebas 1

Captura de Pantalla 2022-02-02 a la(s) 14.33.28.png

Pruebas 2

_MG_5386.JPG

Pruebas 3

_MG_6085.JPG

Pruebas 4

IMG_1721.jpeg

Pruebas 5

IMG_20220723_214051_532.jpg

Pruebas 6

Captura de Pantalla 2022-09-23 a la(s) 13.51.50.png
DSC_0466.jpeg
IMG_20221015_195747.jpg

Blanco

Calma, tranquilidad, delicadeza, pureza, unidad

 

Azul

Fluido, frío, distante, armonía, espiritual, paz

 

Naranjo

Fuego, cálido

 

Rojo

Ardiente, desesperado, ruptura, miedo,

pasión, odio, sangre, violencia

--------------------------------------------------------------

Coreografía e interpretación /

Blanco

Nacimiento, el movimiento comienza desde la respiración, aparece un estado meditativo y parsimonioso, el cuerpo se vuelve circular y pendular. Estoy en la naturaleza y percibo el viento, mis brazos son alas que crean dibujos en el aire, la brisa nos lleva y me siento en plenitud.

Azul

Inspirada en el elemento agua, el movimiento es tranquilo pero aparecen nuevos matices y ritmos, el cuerpo se vuelve ondulante más dinámico y refrescante. Me visualizo siendo parte de un lago y percibo la interconexión de cada molécula de agua que habita en mí, emerge la unicidad de mi cuerpo en un lago infinito.

 

Naranjo

Hay una acumulación de energía, el calor se eleva y me vuelvo fuego, saltan pequeñas chispas dispersas. El movimiento es más rápido, vibrante y entrecortado, siento que algo está por venir.

 

Rojo

Me invade una fuerza y emoción desbordante, imagino un volcán poderoso que explota y destruye todo, la lava es sangre que quema y arrasa. Estoy en un ritual, doy paso a una ceremonia donde ocurre un sacrificio y una muerte que posibilita un nuevo comienzo.

Priscila Seguel / Coreógrafa e intérprete

--------------------------------------------------------------

Dispositivos electrónicos emparejados a través de tecnología inalámbrica.

 

Uno de los dispositivos mide variables biométricas, en particular, la GSR (galvanic skin response) y la aceleración de movimiento. Ambas variables son medidas gracias a un sensor adaptado a un brazalete, el cual permite medir la excitación emocional a través de cambios en la conductividad de la piel (GSR). En conjunto al sensor GSR, se utiliza un sensor de aceleración de movimiento que complementa la reacción del espectador.

 

Estas variables, son recopiladas y analizadas por el dispositivo para posteriormente ser enviadas al segundo dispositivo ubicado en el cuerpo de la bailarina, mediante protocolo de comunicación WiFi. El segundo dispositivo al recibir los datos los interpreta para controlar las tiras de luces LED: intensidad, colores y tipo de secuencias.

 

Como parte de la implementación se desarrolló una PCB (Printed circuit boards) exclusiva para esta aplicación con la versatilidad de implementar ambos dispositivos configurando el hardware utilizado. Estas tarjetas tienen como base un microcontrolador de la familia ESP32 el cual permite implementar comunicación inalámbrica junto con las tareas de procesamiento y empaquetamiento de información, así como el control de las tiras de luces LED.

Domingo Gallardo

Wladimir Araya  / Ingenieros

--------------------------------------------------------------

IMG-20221024-WA0010.jpg

Diseño de sonido y musicalización /

 

Se utilizaron, por un lado, grabaciones reales de atmósferas tales como; Agua, Viento, Gente y Sonidos Urbanos y por otro, instrumentos musicales de la familia de la percusión tales como; Vibráfono, Marimba, Tambores, Batería, Semillas, Metales y por último un Piano acústico.

 

Las grabaciones fueron tratadas para crear repeticiones (loops) más efectos tales como reverberación y retardo (delay).

En cuanto a la composición musical elegimos la corriente de la música concreta y el minimalismo.

 La idea es que la banda sonora sea un narrador más y no solo un efecto auditivo que complementa  el movimiento y las imágenes.

 

Blanco

El ser y su mundo interno están representados con grabaciones del latir del corazón y respiración, un sonido circular de un cuenco tibetano y matices de vibráfono y batería.

 

Azul

El ser y la naturaleza se representó con elementos naturales como agua, viento y truenos acompañados de un vibráfono que esta vez es más continuo lo que da la idea de movimiento.

 

Naranjo

El individuo y los otros contiene un background de voces humanas repetitivas e ininteligibles. El sonido de marimba más cálido o sensual es acompañado de semillas y tambores.

 

Rojo

Un estado que es cercano al peligro presenta un piano tratado, tambores y percusiones en una composición explosiva e intensa. De fondo aparece el sonido de una urbe donde a lo lejos pasa una vehículo con sirena.

 

Raúl Aliaga / Compositor e intérprete.

Jorge Esteban / Diseño, grabación y mezcla.

Grabado y Mezclado en Estudios Toc Música,
en alianza estratégica con
Croma Chile Ltda.

--------------------------------------------------------------

Diseño de Postproducción de Video

para retroproyección /

 

Paso 1

Grabación de la bailarina sobre fondo negro con cada uno de los colores de las luces.

 

Paso 2

Limpieza y sustracción del fondo negro del material grabado.

 

Paso 3

Edición, superposición de material con la secuencia de movimiento desplazando cada capa 1 cuadro con respecto a la anterior, proceso que se repite 40 veces generando 40 capas que provocan un efecto visual denominado cola de cometa.

 

El objetivo de este proceso es lograr desarticular el movimiento y generar un efecto que transmita la sensación de ver el aura y sus colores cuando la bailarina se desplaza.

Héctor Contreras  / Edición de Video

--------------------------------------------------------------

bottom of page